Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Cocina y gastronomía
LAS FRUTAS
Frutos secos - 2ª parte
Coquitos o nueces del Brasil
sta variedad es el fruto de un árbol que crece en la selva brasileña. Tienen una textura oleaginosa y muy buen sabor. Se suelen comprar ya sin cáscara y sin piel, pero enteros, en paquetes o al peso. Son muy sabrosos mojados, enteros, en chocolate bien espeso.
Su nombre científico es Bertholletia excelsa, y también se le conoce con los nombres de castañas del Pará, castañas del Beni, Yubia o Sapucaia.
Anacardos
Estos frutos secos, de color cremoso, son las semillas de un árbol tropical parecido al manzano. Tienen un sabor suave (que recuerda al cacahuete) ligeramente azucarado y son blandos de textura. Se venden enteros, o en trozos y también tostados. Se pueden usar en algunos platos chinos, o en otras recetas, en lugar de almendras. También se sirven con bebidas.
Castañas
Las castañas han de cocinarse para su consumo. Las crudas se venden con piel. También se pueden comprar en lata o secas. El puré de castañas se vende en lata o en tubo. El marrón glacé son las castañas conservadas en azúcar.
Castañas asadas
Para pelarlas, pínchelas en el extremo inferior, el de pico. Métalas en agua hirviendo durante 5 minutos y después pélelas mientras están tibias. Para usarlas, cubra las castañas ya peladas, con agua o caldo déjelas cocer, a fuego lento, durante 30-40 minutos, hasta que estén blandas. Después escúrralas y rehóguelas con mantequilla, o páselas por el pasapurés.
Para asarlas, déles previamente un pequeño corte en la cáscara, con el fin de que no hinchen al calentarse y estallen.
Coco
El coco tropical, el mayor de todos los frutos secos, tiene por fuera una cáscara marrón dura y vellosa, y por dentro una carne blanca y jugosa. La leche de coco se saca de la carne de éste (no es el líquido que tiene dentro) y se vende en lata o en paquetes de crema de coco.
El coco azucarado se vende en paquetes en los supermercados y tiendas de alimentación. Es coco cortado en hebras, al que se le ha añadido azúcar, para hacerlo más tierno y preservarlo. El coco desecado ha seguido un proceso de desecación tras el cual lo cortan en hebras y no le añaden azúcar. Las hebras de coco que venden en algunos herbolarios y tiendas de comestibles son las más grandes de las tres.
Para prepararlo, haga dos agujeros con una brocheta o un destornillador en la parte superior del coco y escurra el líquido interior. Después déle un golpe seco con un martillo y vaya dándole golpecitos alrededor, hasta que se rompa. Para hacer leche de coco se van añadiendo, a un cazo de agua hirviendo, unas cucharaditas de la crema de coco comprada. El coco fresco rallado va muy bien con los currys y en algunos pudines. Use la leche de coco en los guisos de arroz con pollo o pescado.